Y TODO TOMA OTRA PERSPECTIVA. Por Elena DDV Dragotto
La semana pasada he impartido en Tarragona, España, el taller en grupo de cuatro días de duración titulado: EL ARTE DE LA COMPLEJIDAD. Encuentra a ti mismo con el Voice Dialogue. Ha estado un muy poderoso y profundo encuentro que tocó a los participantes y abrió nuevas posibilidades en su propio camino de Seres Humanos.
Ha estado increíble, aunque no es la primera vez que sucede, pero cada vez le doy la bienvenida con asombro y gratitud, ser testigo de la transformación de los participantes durante los días laborables. Transformación que es directamente proporcional a sus deseo de ponerse en juego, a sus coraje, al enfoque de la Psicología de los Yoes y el Diálogo de Voz – técnica de crecimiento personal, que fue inventada en los años ’70 por los psicoterapeutas Hal y Sidra Stone – totalmente respetuosos del Ser Humano, de la Vida, del proceso y de su desarrollo natural.
Como counselor Voice Dialogue, mi papel es siempre lo de facilitar el proceso, de ponerme al servicio del grupo y de sus miembros, confiando y entregándome plenamente al proceso en sí mismo, en una escucha humilde y de servicio, enfocando sobre de el mis acciones de intervención.
El gran poder del Voice Dialogue es proponer una nueva perspectiva sobre sí mismos y su propia experiencia de vida hasta ese momento, lo que permite reconocer que lo que somos es el resultado del amor y la protección que nos hemos dados a través de nuestros Yoes primarios, – esos comportamientos y formas de ser en el que estamos identificados – fundamentales para estar donde estamos y ser lo que somos hoy. Como resultado, descubrimos que no estamos mal! No tenemos que cambiar! Pero, simplemente, poner nos libres de elegir nuestra propia vida!
Cuando esta idea comienza a arrastrarse en los reproches de nuestro Crítico interior y la intención, por desgracia muy de moda, de tener que desmontar nosotros para convertirse en “lo que somos de verdad”, un milagro ocurre.
Algo en el interior se relaja y se mira a sus Yoes primarios ya no como aquellos comportamientos que nos impiden ser lo que nos gustaría, o podríamos ser, sino como una manera de ser y hacer que nos permitió superar la vulnerabilidad y las heridas que la infancia trae inevitablemente con sigo misma.
Y entonces el Amor a uno mismo empieza a fluir.
Lo que parecía imposible, una vez más, se hace posible; lo que había sido bloqueado, empieza a fluir; el poder dado fuera, vuelve de nuevo en sus propias manos; lo que había en la oscuridad, ve la luz; el aliento estrangulado se ensancha; lo que no se podía ver aparece para dar nuevas perspectivas; las caras cerradas se ensanchan en sonrisas; el peso se aligera. Todo esto se extiende desde el interior hacia el mundo, ya que es un espejo de nosotros mismos, lo que contribuye a la evolución de toda la Humanidad.
Todo esto ha pasado en los cuatro días de trabajo con el Voice Dialogue con el grupo en Tarragona. Gracias por haberme permitido de nuevo esta Belleza, este Alquimia y esta Bendición.